22 may 2009

EL PLAN ESPECIAL DE PATRIMONIO REQUIERE PRESUPUESTO, INGENIO Y VOLUNTAD POLÍTICA

Por: Fabio Humberto Rivera
Concejal de Medellín
www.fabiohumbertorivera.blogspot.com

Aprobado el Plan Especial de Patrimonio de Medellín, quedan retos importantes a la municipalidad para proteger, cuidar, recuperar y promocionar el conocimiento de los bienes de interés y valor patrimonial de nuestra ciudad.

El Alcalde debe presentar al Concejo un plan de estímulos para los propietarios de bienes de interés cultural y de manera racional, para los vecinos que sufren restricciones mayores a los predios del polígono o sector de influencia.

La administración tiene bajo su responsabilidad la composición de una estructura que responda por el cumplimiento de los objetivos de este importante y necesario Plan Especial de Patrimonio.

Por supuesto que también tendremos que aplicar presupuestos anuales para el desarrollo de los proyectos estructurantes establecidos en el Plan.

No menos importante es el reto de hacer conocer a propios y extraños el patrimonio de Medellín, mostrarlo local, nacional e internacionalmente, lograr que nos enamoremos de él, para que así lo cuidemos y lo respetemos.

Quiero retar al Alcalde, Alonso Salazar, para que entre las muchas estrategias para vender a Medellín, invite a un concurso internacional de fotografía sobre bienes de interés cultural, en las cinco categorías que definió el plan: edificaciones de valor patrimonial, sectores de valor patrimonial, espacio público construido de valor patrimonial, patrimonio ecológico y paisajístico, y patrimonio arqueológico.

Cada categoría exigirá un estudio previo de los participantes del campo sobre el cual van a concursar y un número mínimo de fotografías por cada concursante.

Para hacerlo atractivo, el Municipio puede definir solo o con el sector privado una escala de premios en lo económico, expondrá las fotografías ganadoras en los museos, bibliotecas, galerías de arte, resaltando los ganadores o las ganadoras y editará un libro sobre patrimonio en el que se expongan las fotografías que logran dar vida a nuestros bienes de interés y valor patrimonial. Este libro podría entregarse en las celebraciones que la ciudad va a realizar con motivo del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

El concurso, en el cual podrían participar expertos y aficionados es una buena excusa para establecer con presupuesto del Municipio un estímulo que permita a los particulares recuperar, como mínimo, las fachadas de los bienes declarados de interés cultural.

Queda en manos del señor Alcalde dar vida al extraordinario Plan Especial de Patrimonio que presentó su administración y aprobó el Concejo por unanimidad, después de ser mejorado con los aportes de la comunidad y de los propios concejales, resaltando entre ellos a los ponentes Santiago Londoño, Nicolas Albeiro Echeverri, Federico Gutierrez y Fabio Rivera su coordinador.

Se requieren presupuesto, voluntad política e ingenio para hacer de nuestro partimonio histórico un motivo importante para venir y, por qué no, volver a Medellín.

Que le hace falta al Barrio Prado?

Como habitante del barrio, que considera que le hace falta al Barrio Prado para ser el mejor lugar para vivir de la ciudad?
Por ejemplo Usted cree que el barrio sería mejor si tuviera .... ???
Un Centro de desarrollo empresarial (Cedezo)
Una casa de la cultura
Un parque recreativo
un museo
Un jardín infantil de calidad
Un colegio de calidad
Un parque Biblioteca
un centro comercial
O cualquier otro equipamiento que usted considere nos mejoraría nuestra calidad de vida
Su respuesta es muy importante para nosotros, la esperamos
--
María Caridad Grisales Herrera
Vocera Veeduría Ciudadana Prado Centro

18 may 2009

Delegados al Presupuesto Participativo

Cordial saludo para tod@s
Les informo, que la fecha de la asamblea barrial para elegir los delegados al Presupuesto Participativo (PP) se realizará el domingo 7 de junio a las 2:00 pm en la sede social del barrio Prado (carrera 50 A Nº 62-33 Tel 2631 631).
A la Secretaria de Desarrollo Social le solicité una capacitación sobre el protocolo de las asambleas barriales. Oportunamente les estaré informando sobre la fecha en 0la cual se realizará.
Los habitantes de Prado No podemos ser indiferentes a los problemas que nos aquejan. Asistamos masivamente a la asamblea. Espero que divulguemos ampliamente esta información.

Atnentamente .
Luz Myriam Arango O
Presidenta JAC Prado

12 may 2009

Vende su propiedad en Prado?

En aproprado@gmail.com hemos recibido varios consultas de potenciales compradores indagando sobre propiedades que estén para la venta en el barrio Prado.

Si esta interesado en vender, envíenos la información de su inmueble y sus datos.

5 may 2009

Plan Parcial Barrio Prado

Aprobado el Plan patrimonial cultural inmueble de Medellín

SE REINICIA EL PLAN PARCIAL

El Plan patrimonial cultural inmueble de Medellín fue aprobado en segunda sesión del Concejo el día 29 de abril del 2009. Queda pendiente la firma del Alcalde y su publicación en la gaceta oficial.

Esto implica que se reanudan las negociaciones y se inician las mesas de trabajo del Plan Parcial de Prado que se aplicará al polígono de redesarrollo, por lo cual esperamos seguir contando con todo su apoyo y colaboración es este proceso.

--
María Caridad Grisales Herrera
Vocera Veeduría Ciudadana Prado Centro