24 nov 2009

Se abre concurso para grupos de investigación que con su trabajo propicien la creación de nuevas empresas en Medellín

El “Segundo concurso nuevas empresas a partir de resultados de investigación” (Neri II), es liderado por la Alcaldía de Medellín y operado por la Universidad de Antioquia – Parque del Emprendimiento.

· Esta iniciativa hace parte de Cultura E y busca fomentar la innovación a partir de la investigación, con el fin de generar nuevos productos, procesos o servicios para impactar positivamente el desarrollo económico de Medellín.

· Pueden participar grupos de investigación de Medellín registrados en Colciencias, o las alianzas de éstos con otras instituciones.

· Para este Concurso, la Alcaldía de Medellín destinó $811 millones para la operación y desarrollo del Concurso y para la premiación de 5 proyectos ganadores que recibirán $110 millones cada uno

Hasta el 25 de febrero del año 2010 estarán abiertas las inscripciones para participar en el “Segundo concurso nuevas empresas a partir de resultados de investigación” (Neri II), liderado por el Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía de Medellín y operado por la Universidad de Antioquia.

...

Fechas claves para la segunda versión del concurso:

* Noviembre 18 de 2009: lanzamiento.

* Hasta el 25 de febrero de 2010: Inscripciones, divulgación y acompañamiento en la construcción de propuestas.

* Febrero 25 de 2010: recepción oficial de propuestas.

* Marzo 25 de 2010: publicación de resultados.

* Abril a noviembre de 2010: ejecución proyectos ganadores.

* Diciembre de 2010: socialización de resultados.

Mayor información:

Astrid Giraldo - astrid.giraldo@parquedelemprendimiento.com - Móvil: 314 861 47 59

Adriana Arango C., comunicadora Alcaldía – 385 51 38

Premiación Octavo Concurso Planes de Negocio

17 nov 2009

Convocatoria comité de seguridad

Reenvio este correo a la sra Luz Myriam Arango, presidenta de la acción comunal del barrio prado para que ella proceda a hablar con la coordinadora del comité de seguridad y se haga la gestión.

El 28 de octubre de 2009 19:57, <Aproprado@gmail.com> escribió:

En el desarrollo de la reunión realizada en el día de hoy, 27 de Octubre de 2009, en la Sede de la Acción Comunal, se planteó UNIRNOS COMO COMUNIDAD, para afrontar los delicados problemas que se están presentando en nuestro barrio cada vez con mayor frecuencia y aumentando el nivel de afectación.

Por lo anterior, se solicita al Comité de Seguridad para que:

· En una primera instancia, convoque a una reunión, en la cual se inviten: La Secretaria de Gobierno, Bienestar Social, Espacio Público, La Personería Municipal y a la Inspección de Policía, con el fin de plantear soluciones a los problemas de seguridad, invasiones de espacio público y presencias de habitantes de la calle, que tenemos.

· Proyecte una comisión accidental ante el Consejo de Medellín para tratar éstos temas con las Secretarias competentes.

Adicionalmente, sugiero considerar que dichas reuniones se realicen en horarios extra laborales, con el fin de asegurar la participación de quienes cumplimos horarios de trabajo.

Agradeciendo su atención y diligencia,

ADRIANA ASTRID ZEA CARDENAS

16 nov 2009

Cinco rutas turísticas y sitios históricos y patrimoniales para conocer y disfrutar en Medellín

Cinco rutas turísticas y sitios históricos y patrimoniales para conocer y disfrutar en Medellín

  • La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, Subsecretaría de Turismo y la Gerencia del Centro, están promocionando visitas guiadas a zonas específicas del corazón de la ciudad.
  • Más de 300 personas han disfrutado este año de estos mágicos recorridos.
  • Para programar los recorridos deben comunicarse a los teléfonos 444 41 44 y 511 00 25 o escribir a los correos fomento.turismo@medellin.gov.co y elcentrovive@medellin.gov.co

Cinco rutas turísticas y visitas de reconocimiento a lugares que por su valor histórico se convirtieron en referentes culturales de la ciudad, está promocionando la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, Subsecretaría de Turismo y la Gerencia del Centro. La iniciativa hace parte del proceso de transformación social y urbanística que vive Medellín.

Con el acompañamiento de Guías Especializados en Turismo, grupos de personas, poblaciones de adultos mayores, jóvenes, estudiantes universitarios, visitantes, extranjeros y ciudadanos del común, disfrutan de las cinco rutas definidas que buscan resaltar museos, lugares de arte, bares, sitios de rumba bohemia y parques tradicionales de la capital antioqueña.

La primera ruta va desde Plaza Mayor hasta el Museo de Antioquia, recorriendo el Paseo Peatonal Carabobo, Plaza Cisneros y el sector comercial de la zona hasta llegar a la Plazoleta de Botero; otra de las rutas diseñadas inicia en San Antonio y se extiende hasta el Parque de Bolívar, explorando Junín, mercados artesanales y los cafés de mediados del siglo XX: Versalles y Astor.

Los visitantes podrán también elegir la ruta denominada Zona Fucsia, que recorre el Oriente del Centro, donde se concentra la rumba alternativa, bares, restaurantes y zonas donde la diversidad es la que predomina. Además de conocer la Casa de la Lectura Infantil, el Parque del Periodista y librerías y centros culturales del sector.

Para resaltar el barrio de mayor valor patrimonial de la ciudad, se creó la ruta Prado Patrimonial, donde el turista podrá disfrutar de más de 200 casas que hacen parte de la memoria histórica de Medellín y del Museo Cementerio San Pedro; y la ruta Zona Norte del Centro, que enmarca parte de la transformación reciente de la ciudad con el Parque Explora, el Jardín Botánico, la Universidad de Antioquia y el Parque de los Deseos.

Los recorridos se hacen a pie y no tienen ningún costo, pero deben programarse llamando a los teléfonos 444 41 44 y 511 00 25 o escribiendo a los correos fomento.turismo@medellin.gov.co yelcentrovive@medellin.gov.co .

Tomado del blog del concejal: Santiago Londoño Uribe

Medellín redobla esfuerzos para consolidar el respeto al patrimonio inmueble y cultural

Así quedó confirmado durante el Seminario Patrimonio y Ciudad, en el que participaron arquitectos, urbanistas e historiadores expertos en el tema.

Los analistas se enfocaron en la situación del Centro de Medellín como memoria histórica y analizaron experiencias de otras ciudades de Latinoamérica.

La realidad del Centro no dista de la de otras capitales: allí reposan las primeras edificaciones y desarrollos considerados referentes culturales, pero condiciones como la inseguridad, la saturación del espacio público, la contaminación y los habitantes de calle afectan su imagen y le restan valor según la ciudadanía.

Por ello especialistas del Instituto Francés de Estudios Andinos destacaron el Plan de Protección Patrimonial, figura que además de establecer las normas y condiciones para la conservación de éste, busca integrarlo física y socialmente con la ciudadanía.

"Buscamos adecuar ejes que conecten los parques, iglesias, museos, puentes, edificios, barrios históricos y otros inmuebles del centro que son patrimonio, para que así la gente los integre también en sus recorridos y en su imaginario", dijo María Victoria Castaño, arquitecta consultora del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín.

Gracias a la implementación de este Plan y al trabajo entre la Alcaldía y el Concejo de Medellín, los inmuebles catalogados como patrimonio están hoy exentos del pago de impuesto predial.
Actualmente se avanza en el tema de descuentos en pago de servicios públicos.

De manera complementaria, explicó Castaño, se están fortaleciendo las actividades de socialización y publicaciones patrimoniales que sirvan como guía para que la gente conozca y se apropie de su patrimonio.

El centro actual

De acuerdo con Zoraida Gaviria, especialista el ordenamiento territorial, por el centro de Medellín transitan diariamente un millón de personas, aunque solo 110.000 habitan allí. "Sin embargo no podemos decir de ninguna manera que el centro está muriendo o que no tiene vida, porque está completamente vivo", aseguró la arquitecta.

EDDY NATALIA ROJAS ROLÓN
MEDELLÍN

Tomado de: eltiempo.com / colombia / antioquia

8 nov 2009

Personas en situacion de discapacidad que tengan máquinas de confección y las operen

Envian la siguiente informacion de nuestro interes desde la Secretaria de Bienestar Social:
"Desarrollo Social requiere hojas de vida de personas en situacion de discapacidad que tengan maquinas de confeccion y las operen.
Me informan cuantas tiene maquinas y cuantas saben operar maquinas de confección.
Esta informacion tambien la estaba gestionando Miriam Bustamante de Desarrollo Social".
--
Ruth Stella Rendón Restrepo
Líder Proyecto Discapacidad Ecosesa,
http://www.ecosesa.com.co/
Tel: 4701010 ext. 100
Cel. 3003378415
lproyectodiscapacidad@ecosesa.com.co

7 nov 2009

Foro Ciudadanos Transformando Ciudad, Nov 8, 9 y 10

Les compartimos la invitación al Foro Ciudadanos Transformando Ciudad, experiencia de Participación Local y Presupuesto Participativo.

Durante tres días, Medellín será la sede en la que se compartirán experiencias locales, nacionales e internacionales de participación, innovación social y desarrollo local.

cid:image001.jpg@01CA5713.D1776B60


Seminario Internacional Patrimonio y Ciudad


invitacion_def.jpg

Maria Victoria Castaño Sierra

Consultora Unidad de Ordenamiento Territorial

maria.castano@medellin.gov.co

385 5891