21 abr 2011

Prado está sitiado por múltiples problemas


Tomado de El Tiempo: VÍCTOR CASAS | 8:33 a.m. | 20 de Abril del 2011

Este barrio patrimonial enfrenta retos en movilidad, seguridad y aguas subterráneas.

La Alcaldía ha hecho campañas para mejorar el deterioro y la inseguridad en el barrio Prado.  Foto: Javier Agudelo / EL TIEMPO

..."El agua se está filtrando por debajo de la tierra y hasta que no haya una catástrofe bien horrible, y no veamos a los del Simpad recogiendo cadáveres con sus cascos, no van a hacer nada", afirma...Por su parte, Camilo Zapata, director del Simpad, asegura que desde esa oficina sí se tiene identificado la situación, que se han hecho estudios y están al pendiente de cómo evoluciona la situación.

En ese problema ambiental y en otras dificultades del barrio trabaja una comisión accidental creada por el Concejo de Medellín hace tres años. Jesús Aníbal Echeverri, a cargo de dicha comisión, se mostró preocupado por la situación. "Tener casa en Prado es como no tener nada", sentenció...

Explica Echeverri que ningún banco les presta dinero a los propietarios de bienes inmuebles que sean de protección patrimonial o cultural, porque no se puede hacer ningún cambio y deben conservar la edificación como fue construida originalmente. Eso ha llevado a que muchos desistan de comprar allí por el impedimento de hacer reformas.

Para sopesar esa situación, las casas gozan de un descuento en los impuestos y las últimas dos administraciones se comprometieron a hacer proyectos de movilidad, seguridad y en el tema ambiental. Según Echeverri, "han quedado mal".

El proyecto público Guayacanes que costó mil millones de pesos e incluía ampliar andenes, señalizar vías y hacer mantenimiento a algunos árboles, quedó a medias.

La seguridad es otra de las quejas recurrentes entre los habitantes de Prado. Andrés García, quien vive en el barrio, afirma que por ser tan solo, es un lugar ideal para atracadores y viciosos. Además, anota, la población de la calle, que antes estaba en la avenida Oriental, se está tomando las calles de Prado.

Para contrarrestar la delincuencia, cada quince días se encuentran autoridades y líderes comunitarios. Una de las propuestas que han lanzado es la creación de un CAI, pero no está contemplado aún en los planes de la Alcaldía.

Frente a estas quejas insistentes, ELTIEMPO.COM intentó sin éxito consultar la opinión de la Alcaldía.

...Con el plan parcial del barrio Prado se pretende restaurar las edificaciones declaradas como Bienes de Interés Cultural Municipal, crear nuevos espacios públicos y equipamientos comunitarios, y así convertir a Prado en un "sector urbano de prestigio, con excelente calidad ambiental y paisajística".

10 abr 2011

Plan Parcial Barrio Prado 2010Agosto


Anexamos la última versión del Plan Parcial de Prado que nos entregó Planeación Municipal  en el mes de agosto del 2010. Leanla con detenimiento, pregunten, investiguen, observen los planos.
Muchas gracias a todos los que asistieron a la comisión accidental en la JAC.  La asistencia tan masiva revela que si queremos y estamos comprometidos con el barrio.

María Caridad / Aproprado

3 abr 2011

Poco, muy escaso el avance en la conservación del Barrio Prado

La comisión accidental del pasado 22 de marzo, apoyada por el Honorable Concejal Jesús Anibal Echeverri sirvió para evidenciar los mismos conocidos problemas que asedian al barrio Prado desde hace más de una década. Toda esta decaída tiene su origen en la impacto negativo que genera el gobierno municipal a los propietarios del barrio mediante las restricciones impuestas por el POT y el PEPP que ocasionaron la perdida de valor comercial de las propiedades con las respectivas consecuencias.
Aunque en el PEPP se plantean algunos estímulos para el barrio, realmente están muy lejos de equilibrar el impacto negativo que ocasiona sobre el barrio. El estímulo otorgado a las propiedades de conservación por parte de Catastro es mínimo, casi despreciable tanto en cobertura de propiedades afectadas, como por el monto disminuido en impuesto predial que está lejos siquiera de compensar los gastos de mantenimiento de las propiedades.
A pesar de la buena inversión en espacio publico (andenes) en la administración del Dr Fajardo, Resalta la falta de una estrategia efectiva y continua por parte de la Administración municipal, con planes de acción concretos que estimulen el uso de los inmuebles del barrio, inmuebles que por su tamaño y belleza pueden ser de gran valor, para apalancar el crecimiento de la Ciudad.
El uso residencial inicialmente pensado para el barrio, en el PEPP, no es el adecuado y mucho menos sin estímulos, ni garantías.
Y el colmo ahora será el de expulsar del barrio a quienes han logrado sostenerlo, dinamizarlo, gracias a su manifiesta confianza, mediante importantes inversiones en las propiedades del barrio y sus sanos proyectos confiando en la promesa de futuro viable para el barrio.
Es desconsolador el entusiasmo de algunos ingenuos vecinos, que orgullosos de la mención de honor por el atributo de "único barrio de conservación" (o medalla de cuero), no perciben el descuido y abandono de la administración municipal con el barrio.