Por: Fabio Humberto Rivera
Concejal de Medellín
www.fabiohumbertorivera.blogspot.com
Aprobado el Plan Especial de Patrimonio de Medellín, quedan retos importantes a la municipalidad para proteger, cuidar, recuperar y promocionar el conocimiento de los bienes de interés y valor patrimonial de nuestra ciudad.
El Alcalde debe presentar al Concejo un plan de estímulos para los propietarios de bienes de interés cultural y de manera racional, para los vecinos que sufren restricciones mayores a los predios del polígono o sector de influencia.
La administración tiene bajo su responsabilidad la composición de una estructura que responda por el cumplimiento de los objetivos de este importante y necesario Plan Especial de Patrimonio.
Por supuesto que también tendremos que aplicar presupuestos anuales para el desarrollo de los proyectos estructurantes establecidos en el Plan.
No menos importante es el reto de hacer conocer a propios y extraños el patrimonio de Medellín, mostrarlo local, nacional e internacionalmente, lograr que nos enamoremos de él, para que así lo cuidemos y lo respetemos.
Quiero retar al Alcalde, Alonso Salazar, para que entre las muchas estrategias para vender a Medellín, invite a un concurso internacional de fotografía sobre bienes de interés cultural, en las cinco categorías que definió el plan: edificaciones de valor patrimonial, sectores de valor patrimonial, espacio público construido de valor patrimonial, patrimonio ecológico y paisajístico, y patrimonio arqueológico.
Cada categoría exigirá un estudio previo de los participantes del campo sobre el cual van a concursar y un número mínimo de fotografías por cada concursante.
Para hacerlo atractivo, el Municipio puede definir solo o con el sector privado una escala de premios en lo económico, expondrá las fotografías ganadoras en los museos, bibliotecas, galerías de arte, resaltando los ganadores o las ganadoras y editará un libro sobre patrimonio en el que se expongan las fotografías que logran dar vida a nuestros bienes de interés y valor patrimonial. Este libro podría entregarse en las celebraciones que la ciudad va a realizar con motivo del Bicentenario de la Independencia de Colombia.
El concurso, en el cual podrían participar expertos y aficionados es una buena excusa para establecer con presupuesto del Municipio un estímulo que permita a los particulares recuperar, como mínimo, las fachadas de los bienes declarados de interés cultural.
Queda en manos del señor Alcalde dar vida al extraordinario Plan Especial de Patrimonio que presentó su administración y aprobó el Concejo por unanimidad, después de ser mejorado con los aportes de la comunidad y de los propios concejales, resaltando entre ellos a los ponentes Santiago Londoño, Nicolas Albeiro Echeverri, Federico Gutierrez y Fabio Rivera su coordinador.
Se requieren presupuesto, voluntad política e ingenio para hacer de nuestro partimonio histórico un motivo importante para venir y, por qué no, volver a Medellín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario