7 dic 2008

Casas patrimoniales de Bogotá están destinadas a desaparecer

Mayo 4 de 2008

Por causa de la presión inmobiliaria, los herederos de las propiedades prefieren quitarles el estatus de patrimonio y venderlas para construcción.
Asíva la política de conservación (video)
¿Por qué en un caso se avala la exclusión de la lista y en el otro caso no? Independientemente de las razones particulares, lo que hay detrás es una presión inmobiliaria cada vez mayor. "En la situación socioeconómica actual -dice el arquitecto Germán Téllez-, el romanticismo no funciona". Los expertos añaden que cuando en sectores de la ciudad como el de la casa de los Pérez el precio de la tierra alcanza más de cinco millones el metro cuadrado, los intereses no son precisamente los de conservar. "Ante tanta presión, es difícil mantener el patrimonio", dice María Claudia Vargas, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

El problema lo tienen claro incluso los que defienden la conservación a capa y espada: "Los ejemplos significativos de vivienda de diferentes momentos en barrios residenciales de estratos altos corren un riesgo salvaje en desaparecer", se lamenta el arquitecto Lorenzo Fonseca, asesor de patrimonio del Distrito. Peor aún si están aisladas en mitad de edificaciones descontextualizadas. Fonseca asegura que los urbanizadores buscan a toda costa construir en zonas con predios patrimoniales porque estánsituadas en lugares privilegiados y con buena accesibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario