19 mar 2012

Un palacio sin linaje. Septiembre, mes del Patrimonio Cultural en el país, es una oportunidad para reflexionar acerca de la importancia que realmente le damos a la riqueza histórica que poseen las ciudades.

Cuando la selección Egipto llegó a Medellín para disputar un partido ante Argentina durante el pasado Mundial Sub 20, un chiste se puso de moda: “Qué pena con los egipcios, qué van a decir de las pirámides de la Oriental”.
Pues bien, por extraño que parezca, la selección egipcia habría tenido en la ciudad algo que sin duda los habría hecho acordarse de su casa. Una edificación de solemne aspecto; hecha de piedra rosada pálida, con jeroglíficos cincelados y columnas con tallas de flores de loto.
Se trata del Palacio Egipcio, situado en la carrera Sucre con la calle Cuba. El arquitecto Nel Rodríguez, por encargo del doctor Otto Estrada, -el propietario- construyó la estructura siguiendo el modelo arquitectónico del Antiguo Egipto, lo que le da a la casa un aspecto irreal, de desconexión completa con lo que le rodea, como si una tormenta de arena la hubiera envuelto, arrancándola de sus cimientos en algún barrio rico de mercaderes egipcios, para venir a aterrizar en pleno Prado Centro, Medellín.
Me dirijo hacia el Palacio Egipcio y en el recorrido resulta inevitable admirar la belleza de las viejas casonas del vecindario, que fue en una época el barrio de la alta sociedad medellinense, entre las décadas de los treinta y los cincuenta. El sector fue inspirado en el opulento barrio Prado de Barranquilla, de arquitectura exquisita y hogar de los comerciantes ricos de la ciudad que amasaron en el puerto sus fortunas. ..
Gracias a la normatividad (acuerdos municipales 62 de 1999 y 46 de 2006) se logró detener la demolición de algunas de las casonas del barrio Prado, único sector en Medellín al que se le asignó el tratamiento de "Conservación.
Juliana Marulanda R.
MES DEL PATRIMONIO
El Ministerio de Cultura de Colombia declaró septiembre como el Mes del Patrimonio. De hecho, desde ayer y hasta mañana se celebra, en la ciudad de Santa Marta, el II Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural, el cual busca generar discusión y concertación de nuevas políticas públicas de patrimonio cultural.
Durante el Encuentro se discutirá sobre las siguientes temáticas: "Política de salvaguardia y fomento de la alimentación y de las cocinas tradicionales", "Política de apropiación social del patrimonio", "Política de patrimonio mueble" y "Plan nacional de recuperación de Centros Históricos".
Este Mes se celebra con el objetivo de generar un espacio para reflexionar sobre la importancia de recuperar, conservar y difundir las riquezas culturales de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario