31 de ago. de 2011

Conservar el patrimonio en Prado Centro

Autor: Sandra Milena López
Los residentes de Prado Centro han manifestado su preocupación por el deterioro patrimonial al que está sometido su barrio, pues según comentan, se sienten desatendidos por la Administración Municipal en cuanto a la atención de los predios.
El valor arquitectónico del barrio Prado Centro, es desde hace varios años, el impulso de algunos habitantes del sector para trabajar arduamente en busca de que esta parte de Medellín sea tenida en cuenta por la Administración Municipal, para ejecutar planes de conservación patrimonial e inyectar atención y capital.

En el barrio Prado Centro, donde se estableció la nueva burguesía que resultó de la combinación de los cafeteros, de la explotación minera y comercial, pareciera que el tiempo se detiene al recorrer sus calles, que adornadas por la impresionante arquitectura de principios del siglo pasado, acoge a quien por allí transita, e invita a la curiosidad en los detalles que abundan en las construcciones.

Y es que esa es una de las principales cualidades del sector, pues su arquitectura es una mezcla de estilos, entre oriental, republicano, colonial, y otros, que las personas adineradas de la época veían en los viajes que hacían por el mundo y reproducían en Medellín. No obstante, generalmente sólo se copiaban las fachadas. ...(ver más)

28 de ago. de 2011

Prado, la joya del PEPP en deterioro

Del Colombiano,28 de agosto de 2011: "...Para mirar hacia arriba y asombrarse con casas que parecían castillos y mansiones; para subir y bajar por sus calles a paso lento, sintiendo la frescura de los árboles; o para comerse una oblea que vendían a través de una ventana grande que también era parte del espectáculo.
A eso iban muchos, hace 20 ó 30 años a Prado Centro. Era todo un paseo familiar recorrer ese que Claudia González, que vive hace 34 años allí, llamaba la "tacita de plata".
Hoy, para pesar de esos habitantes que llegaron hace mucho a ese "El Poblado" de otra época, la tranquilidad que se vivía se ha venido deteriorando.
Y hay tres quejas en las que coinciden: el alto flujo vehicular, la inseguridad y el bajo sentido de pertenencia...
Pero, a pesar de las falencias, dice Luz Miriam, la magia permanece y se nota cuando se camina por sus calles, se observa a un niño pasear a su perro, a los abuelos tomar el sol o se mira las flores de los jardines.
Sus habitantes solo piden que no se olvide que Prado es un símbolo de la ciudad. Una joya."
Prado, una joya que se deteriora

Se robaron todas las instalaciones eléctricas en la JAC Prado


Les informo que por cuarta vez en este año la sede social de la Junta de Acción Comunal ha sido robada. Esta vez se robaron todas las instalaciones eléctricas y por esa razón la atención al público de 5 a 6:30 p.m,  por parte de la Veeduría,  será suspendida hasta tanto la Secretaría de Desarrollo Social proceda a reparar el daño.
Al parecer tenemos un "gato" especialista en entrarse por los techos. En este año ha robado las monedas del teléfono público, las llaves de agua, cables de telefono, un fax y ahora abrió un gran hueco en el techo y se robó el cableado de la luz  porque se había reforzado la reja por donde al parecer usualmente entraba. 
Hace como un mes y medio se cogió infragante un habitante de calle dentro de las instalaciones, se llevó a la Fiscalia detenido por las autoridades y se puso el denuncio, pero al parecer,  nuevamente está en la calle.  No podríamos asegurar que es la misma persona pero por el modo de ingresar a la sede  podría ser  el mismo.
Por lo anterior se invita a toda la comunidad que esté pendiente de su vecino y de las actitudes sospechosas de las personas que esten en nuestro vecindario. 


María Caridad Grisales Herrera, Presidenta Veeduría Ciudadana Prado Centro
Tel 291 36 23, Medellín - Colombia

Restriccion de tráfico pesado en Zona patrimonial.

Habrá circulación de buses por zona patrimonial?
Avanzamos o retrocedemos en el propósito del PEPP?

Date: 2011/8/25
Subject: [Prado, Patrimonio Cultural de Medellin] Nuevo comentario en el blog Veeduria en la sede social de la JAC.  To: aproprado@gmail.com
Nuevo comentario en su entrada "Veeduria en la sede social de la JAC": 
Qué podemos hacer frente a la decision de el transito de adecuar rutas de buses por toda la zona patrimonial? ahora si seremos un barrio invivible de ruido y contaminacion, adios al sueño de transformarlo en residencial, quien querra vivir sobre la 49 o la 51? porque no se busco hacia el otro lado de la 47 que no es poligono de nada, definitivamente esta alcaldia no le interesa para nada conservarnos.

Ver: Derecho de petición

10 de ago. de 2011

La olla común-proyecto Medellín, este viernes en la "Casa Tres Patios" Barrio Prado

Toda la realización del anteproyecto LOC-PM  fue realizada en forma personal en la ciudad de Medellín en Julio de 2008 conociendo y presentando mi trabajo a los ejecutores de las invitaciones y cartas de apoyo que aquí acredito, exponiendo además el seminario “La Cocinaría en el Grabado o la Incidencia de lo Culinario en la Producción Artística”  en el espacio plástico contemporáneo “ Casa Tres Patios” ,  las Facultades  de Arte de la Universidad de Antioquia y Nacional de Medellín, en donde expuse estas temáticas junto a la recreación de una olla común in situ.
La olla comun(Adolfo Torres Frías de Chile), describe a Medellín:
Medellín es una ciudad colombiana, capital del departamento de Antioquia.
La ciudad se destaca como uno de los principales centros culturales de Colombia. También, es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento tanto local, nacional como internacional. También se destaca la actividad académica y científica, ya que algunas de las universidades colombianas más importantes tienen su sede en la ciudad.
En las décadas de 1950 y 1960 nuevos artistas y escritores introdujeron elementos modernos y hasta contestatarios en el panorama de la cultura local y nacional. Manuel Mejía Vallejo, sin abandonar las temáticas regionales, estableció nuevas formas narrativas.
El joven Gonzalo Arango, en compañía de otros contemporáneos, fundó el movimiento literario y contestatario conocido como Nadaísmo, que causó polémica entre la recatada sociedad de entonces con sus actuaciones anticlericales.
Lo propio hizo la pintora Débora Arango con sus cuadros, en los que abundan el desnudo y los temas de crítica social. Otro pintor de la época, aun vigente, es Fernando Botero, cuya fama se extiende por América, Europa y Asia. Sus donaciones han servido para crear nuevos espacios culturales en la ciudad. Un poco más tarde, en la década de 1970, esculpiría sus obras más famosas el escultor Rodrigo Arenas Betancur.
El Teatro Pablo Tobón Uribe (1967), el Museo de Arte Moderno (1978) y el Teatro Metropolitano (1987), entre otros, contribuyeron a enriquecer la oferta de escenarios culturales de la ciudad. En el 2000 se reinauguró el Museo de Antioquia, en gran parte con obras de Fernando Botero.
Nuevas universidades, como la Universidad de Medellín (1950) y la Universidad Eafit (1960), se sumaron a las ya existentes Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad Nacional de Colombia.
Tras su evolución como ciudad industrial colombiana, Medellín quiere ascender a ser considerada como uno de los principales centros de negocios de las Américas. Las acciones oficiales y privadas están enfocadas a lograr ese objetivo. Un ejemplo principal es el nuevo Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones "Plaza Mayor", diseñado para mostrar la producción de Colombia al mundo y traer lo mejor de la economía globalizada al país. En la actualidad es una urbe con un poco más de dos millones de habitantes, moderna en su concepción, con excelentes servicios públicos y dotada de todas las facilidades de la vida moderna.
En las últimas décadas, la ciudad ha venido derrumbando sus muros sociales y económicos gracias a proyectos de gran envergadura como la implantación de un sistema de transporte masivo como el Metro y ahora el Metroplús, que están uniendo e integrado a todas las zonas de la ciudad. Medellín ostenta hoy una posición muy buena en temas culturales y artísticos, con importantes ferias editoriales y de poesía; además, la construcción de nuevas bibliotecas, parques y centros educativos, y la creación y renovación del espacio público, han permitido la integración de la población total al desarrollo de la ciudad.

1 de ago. de 2011

Viajes Destino Antioquia, pretende ofertar la Ruta Turística y Cultural El Prado.






Cordial saludo señores Aproprado,
Navegando en la web en búsqueda de nuevas iniciativas que propendan por el desarrollo turístico de nuestra ciudad, he encontrado gratamente el proyecto Ruta Turística y Cultural El Prado, de la cual me gustaría obtener mas información para poderla incluir y ofertar dentro de nuestro portafolio de servicios que comercializamos a nivel nacional e internacional.
Actualmente, tenemos un plan que busca mostrar el patrimonio arquitectónico del norte y centro de la ciudad, con un recorrido breve por el barrio Prado, el cual quedaría exitosamente complementado con su ruta.
Espero poder concretar una reunión con la persona encargada para analizar de que forma podríamos establecer una alianza comercial.
Quedo atenta a cualqueir inquietud o comentario,

Feliz dia!!
Silviana Cardona B.
Gerente
Viajes Destino Antioquia
RNT 10571
PBX: 448 90 07 ext 104 - FAX: 3111626
gerencia@viajesdestinoantioquia.com
www.viajesdestinoantioquia.com

NUEVA TORRE DE LA CLÍNICA CES DE PRADO


¿CÓMO SERÁ Y QUE SERVICIOS PRESTARÁ LA NUEVA TORRE DE LA CLÍNICA CES DE PRADO?

El próximo jueves 4 de agosto a las 6 de la tarde en la sede social de la JAC, los comunicadores de la clínica Ces Sede Prado, nos mostrarán como va a quedar la clínica después de construir su nueva  torre.  Nos contarán que servicios se prestarán, como fueron diseñados sus alrededores y como será su accesibilidad.
 
DÍA:  Jueves 4 de agosto de 2011
HORA: 6 p.m
LUGAR: Sede Social Prado Cra. 50A No. 62-33